miércoles, 22 de mayo de 2013

La bellezza (Gustav e Tadzio) - La belleza (Gustav y Tadzio)

Letra y música de Roberto Vecchioni (2002).
Se inspira en la obsesión de Gustav von Aschenbach por el adolescente Tadzio, personajes de Muerte en Venecia de Thomas Mann. Esta relación se mostró de manera magistral en la película de Luchino Visconti en 1971.



Passa la bellezza nei tuoi occhi neri,
scende sui tuoi fianchi
e sono sogni i tuoi pensieri...
Venezia inverosimile
più di ogni altra città
è un canto di sirene,
l'ultima opportunità
ho la morte e la vita tra le mani
coi miei trucchi da vecchio senza dignità:
se avessi vent'anni
ti verrei a cercare,
se ne avessi quaranta, ragazzo,
ti potrei comprare,
a cinquanta, come invece ne ho
ti sto solo a guardare ...

Passa la bellezza nei tuoi occhi neri
e stravolge il canto della vita mia di ieri;
tutta la bellezza, l'allegria del pianto
che mi fa tremare
quando tu mi passi accanto...
Venezia in questa luce del lido
prima del tramonto
ha la forma del tuo corpo
che mi ruba lo sfondo,
la tua leggerezza danzante
come al centro del tempo e dell'eternità:
ho paura della fine
non ho più voglia di un inizio;
ho paura che gli altri pensino
a questo amore come a un vizio;
ho paura di non vederti più,
di averla persa...
tutta la bellezza che mi fugge via
e mi lascia in cambio
i segni di una malattia.

Tutta la bellezza che non ho mai colto,
tutta la bellezza immaginata
che c'era sul tuo volto,
tutta la bellezza se ne va in un canto,
questa tua bellezza che è la mia
muore dentro un canto

Pasa la belleza en tus ojos negros,
desciende sobre tus flancos
y son sueños tus pensamientos...
Venecia inverosímil
más que cualquier otra ciudad
es un canto de sirenas,
la última oportunidad
tengo la muerte y la vida entre las manos
con mis trucos de viejo sin dignidad:
si tuviese veinte años
vendría a buscarte,
si tuviese cuarenta, muchacho,
podría comprarte,
a cincuenta, como en realidad tengo,
puedo sólo mirarte...

Pasa la belleza en tus ojos negros
y arrasa el canto de mi vida de ayer;
toda la belleza, la alegría del llanto
que me hace temblar
cuando tú me pasas cerca...
Venecia en esta luz de la playa
antes del ocaso
tiene la forma de tu cuerpo
que me roba el fondo,
tu levedad danzante
como al centro del tiempo y la eternidad:
tengo miedo del fin
ya no tengo ganas de un inicio;
temo que los otros piensen
en este amor como un vicio;
tengo miedo de no verte más,
de tenerla perdida...
toda la belleza, que huye de mi
y me deja en cambio
los signos de una enfermedad.

Toda la belleza que jamás atrapé,
toda la belleza imaginada
que había sobre tu rostro,
toda la belleza se va en un canto,
esta tu belleza que es la mía
muere dentro un canto













No hay comentarios.:

Publicar un comentario